Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

Compartimos la nota de sustentator sobre jardinesalud y el calendario estelar

POR ALEJANDRO CORDOBA – FEBRERO 6, 2013

Calendario biodinámico, una comunión entre plantas y astronomía.


Abigail Belén Lucio es miembro fundador de la Asociación Civil JardineSalud, de la ciudad de Rosario, con quienes está desarrollando un jardín medicinal dentro de un parque agroecológico cedido por la Municipalidad. El espacio tiene dos particularidades, la primera es que su diseño está planificado en formato de yantra y la segunda es la utilización del calendario biodinámico.

calendario 6 480x360 Calendario biodinámico, una comunión entre plantas y astronomía.

Calendario biodinámico, una comunión entre plantas y astronomía.
 Durante la última Semana de Agricultura Urbana de Rosario ella fue invitada a brindar una charla específica sobre este calendario y hoy, en la entrevista con Sustentator, le pedimos que profundice y nos cuente con más detalle de qué se trata.

–¿Qué es el calendario biodinámico?

–Vamos a llamarlo también calendario astronómico. Su función es marcar los recorridos del sol, la luna y los planetas a lo largo de todo un año. También las etapas que atraviesa la Tierra durante ese trayecto. Cuando la Tierra hace este recorrido transita por una franja que se la llama “eclíptica”, allí se encuentran las constelaciones. La astrología le dice “signos del zodíaco” pero en realidad son constelaciones. Y hay muchas otras constelaciones, por arriba y por debajo de esa franja, pero esas son las más importantes porque por ahí pasa la Tierra.

calendario 7 480x360 Calendario biodinámico, una comunión entre plantas y astronomía.

Calendario biodinámico, una comunión entre plantas y astronomía.

–¿Cómo se vincula el calendario con la agricultura?

–Desde que el hombre existe ha estudiado los ciclos de la naturaleza y también los ciclos del universo, de los astros. El ser humano trató de entender esa, comenzaron a darse cuenta, por ejemplo, que no podían cosechar en otoño y en invierno pero si durante la primavera y el verano. Luego de esa observación básica, que es la observación del sol, fueron profundizando en la luna, en la distancia de los planetas, etc.

calendario 5 480x360 Calendario biodinámico, una comunión entre plantas y astronomía.

Calendario biodinámico, una comunión entre plantas y astronomía.
 –Pero no todos los agricultores lo aplican.

–Prácticamente los agricultores rurales, hoy en día, utilizan el calendario tradicional y también tienen esta observación por ejemplo en la luna, pero sólo con respecto a las fases. Si está creciente se puede sembrar o cosechar tal verdura o fruta, y si está decreciente se poda o se cosecha otro alimento. Eso es la observación básica pero, con mayor nivel de profundidad en el calendario astronómico, se desarrolló la agricultura biodinámica.

–¿Cuáles son los primeros indicios de la existencia de este calendario?

–Vienen desde que el hombre comenzó a escribir su conocimiento, desde Sumeria, Egipto. También desde los Mayas. Ellos han observado el cielo detalladamente, han hecho mediciones a lo largo de los años, de los ciclos de Venus, de Mercurio, de los planetas, las posiciones de los solsticios, equinoccios. Esas mediciones, en la actualidad, prácticamente no tienen diferencias con las mediciones que hace un aparato. Su matemática era muy avanzada.

–¿Cuáles son tus experiencias en astronomía y cómo accediste a la agricultura biodinámica?

–Hace muchos años que soy aficionada a la astronomía y cuando empecé a investigar había muchas cosas que parecían como “esotéricas” en el calendario biodinámico. Pero me di cuenta que tiene mucho de ciencia. Lo que pasa es que las personas que lo crearon y fundaron no lo transmiten desde ese lugar. Por otra parte, mi primera experiencia fue a través de Agricultura Urbana, con el ingeniero Fabián Baumgratz, nosotros estábamos muy interesados en conocer qué significaba y cómo se utilizaba. Él nos enseñó su estructura básica.

–Durante el año pasado también fue utilizado por Pro Huerta, el programa que depende del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social, cierto?

–Sí, lo utilizaron y fomentaron en toda la república Argentina pero, hasta ahora, no publicaron el del año 2013. No sabemos específicamente por qué pero, tenemos entendido, que en Rosario la gente de Agricultura Urbana trabaja junto con Pro Huerta y utiliza el calendario biodinámico.

–Hay controversias respecto a su uso, ¿por qué al calendario se lo discute como astrológico o esotérico?

–Para mí, claramente, no es más que un calendario astronómico. Creo que se lo ha criticado, que se lo ha calificado de esotérico y astrológico porque, justamente, las personas que lo certificaron como biodinámico, provienen de la antroposofía y no se unieron con la ciencia. Se separaron de ese campo y no tiene un sustento científico. Los astrónomos continuamente hacen mediciones pero tampoco se han unido con estas personas, que hacen la relación de los astros hacia la Tierra.

–¿Quiénes fueron esos precursores?

–María Thun, que era parte del grupo de Rudolf Steiner, de antroposofía, hizo estas observaciones y experiencias durante 51 años. Ella se dio cuenta de que hay una influencia directa de la luna y el sol en la Tierra. Ellos certificaron este estudio bajo el nombre de “calendario biodinámico”, pero también tenemos las fuentes astronómicas. A lo largo de toda la historia, Keppler y muchos otros astrónomos han hecho mediciones y seguimiento de planetas, estrellas y los recorridos de la luna, para también darse cuenta en qué lugar está la Tierra en el universo.

calendario 1 320x480 Calendario biodinámico, una comunión entre plantas y astronomía.

Calendario biodinámico, una comunión entre plantas y astronomía.
 –Un agricultor o cualquier persona que tenga la intención de comenzar a cultivar ¿cómo puede iniciarse en la agricultura biodinámica?

–Una de las maneras básicas para comenzar es observar cómo crece una planta en una estación determinada. Como crece en otra. Observar los comportamientos que tienen las plantas en un día de lluvia o de frío, en otro de mucho calor. La observación de la naturaleza es lo más importante que un agricultor puede tener, de esa manera empieza a leer, a darse cuenta cuál es el lenguaje de las plantas. Para poder aplicar el calendario también hay que hacer una observación hacia los astros. Cuáles constelaciones se ven en el verano, cuáles en la primera. Se empieza a vislumbrar otro conocimiento, cuando se aplican esas dos observaciones se revela la relación que hay entre estos dos mundos.

–¿Qué opinás sobre la difusión que se le da al calendario?

–Me parece que es escasa porque hay escepticismo. Creo que el calendario tiene que empezar a difundirse como astronómico, que es lo que es, y no confundirlo con el astrológico, porque la astrología también tiene sus falencias. Nos dicen, por ejemplo, que cada 21 días la tierra va pasando por distintas constelaciones cuando no es así. Hay meses en que permanece más tiempo en una constelación, algunas son más cortas, otras más largas. Y me parece que, en ese sentido, no nos está diciendo la verdad. Por eso el calendario astronómico si lo hace, indica que hoy la luna
pasa por tal constelación, que dentro de 3 días va a pasar por tal otra.

–¿Y notás interés en utilizarlo?

–Sí, la gente está empezando a notar que somos parte de una totalidad, que todo está interrelacionado. Así como hoy en día la astronomía necesita de la física y de la tecnología, la agricultura también necesita de la tecnología, de la astronomía y de la física para poder desarrollarse. Todas las áreas, todas las ciencias que el hombre ha desarrollado se necesitan. Hoy se trabaja interdisciplinarmente en cualquier proyecto. La astronomía trabaja con equipos de mecánicos, de científicos de la física cuántica. En el campo emocional, en el campo psicológico también está pasando eso y creo que, con tanto movimiento, la gente se está dando cuenta de que hay una relación con todo.

calendario 4 480x360 Calendario biodinámico, una comunión entre plantas y astronomía.

Calendario biodinámico, una comunión entre plantas y astronomía.
  –Respecto a la astronomía ¿qué otras ideas o prácticas pensás que también vale la pena difundir?

–Hubo un argentino, Bernardo Razquin, fue meteorólogo y arqueólogo aficionado, de manera autodidacta. También un gran montañista que ha ayudado al ejército en rescates. Ha observado el cielo de una manera muy interesante. Desde
los años 40 al 70 lo consultaban cómo iba a ser el clima en la Argentina, él se daba cuenta con sólo observar el cielo, la luna, las estrellas. Pudo también predecir un terremoto. Algunos de sus familiares siguen sus pasos. También otras personas hacen estudios pero que no son masivamente divulgados. El motivo es porque, justamente, se trata de conocimiento. Y cuando uno empieza a
enriquecerse, a darse cuenta de que va más allá, de que es real, la gente adquiere otro nivel de conciencia, están más despiertos. Son más las posibilidades.

–Para terminar por favor compartí con nosotros tips o recomendaciones para quienes tienen plantas en macetas, dentro de su hogar.

–Lo principal es la observación de la planta. Que permitan que les enseñe cómo son sus procesos. Que no las rieguen demasiado, que les agreguen piedras de drenaje a su tierra para que no se estanque el agua y no se produzcan microorganismos insalubres. Que las poden. El calendario astronómico determina cuáles son los momentos de siembra y trasplante, también de cosecha y de poda. Y los invito a que puedan conocer este calendario astronómico, con la experiencia se van
a dar cuenta de su veracidad.

–¿Existe alguna página donde descargarlo?

–Son varios los blogs que los van subiendo cada mes y también en la web de la editorial de Steiner pueden comprar el de María Thun. La otra posibilidad es consultarle a los astrónomos cuáles son los momentos más propicios para sembrar y cosechar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: