Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

REGALIZ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOMBRE CIENTÍFICO: Glycyrrhiza glabra L.

FAMILIA: Leguminosas

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea vivaz de hasta 1,5 metros de altura; de tallos aéreos rectos. Las hojas son compuestas y alternas y las flores, pequeñas, azul violeta y en racimo. De su raíz principal, salen abundantes y largos rizomas del grosor de un dedo, de sabor dulce. Vive en tierras húmedas y arcillosas.

USO INTERNO: Tiene propiedades expectorantes, antitusígenas, antiinflamatorias, emolientes, antiespasmódicas, antibióticas, digestivas y cicatrizantes. Se aplica en afecciones respiratorias, como bronquitis, tos, catarros bronquiales, faringitis, laringitis, ronquera e inflamaciones de garganta. Favorece la expectoración, calma la tos y desinflama las vías respiratorias. Tiene reacción antibiótica contra las bacterias patógenas más comunes de los bronquios. Se usa como tratamiento complementario de la tuberculosis. En las curas de desintoxicación sabática da muy buenos resultados porque regenera las mucosas respiratorias y digestivas. Calma la acidez y elimina la pesadez. Se usa en dispepsias, meteorismo, dolores de estómago, cólicos intestinales y biliares, y gastritis. Cicatriza las úlceras de estómago y duodena formando una película protectora sobre la mucosa.

USO EXTERNO: La misma infusión de uso externo, se aplica en compresas sobre la piel, lavados oculares y enjuagues bucales. Para eccemas, psoriasis, impétigo, conjuntivitis, estomatitis y mal aliento.

PRECAUCIONES: Si se consume en grandes dosis produce pérdida de potasio y sodio provocando retención de líquidos, mareos, dolor de cabeza, calambres e hipertensión. No se recomienda su uso en caso de hipertensión, embarazo o cuando se sigan tratamientos a base de corticoides.

AYURVEDA: Disminuye  K P V

RECETAS

Tés con regaliz

Ayurveda bienestar: limoncillo, menta, clavos de olor, canela, raíz de regaliz (orozuz) y cálamo, pimienta negra, jengibre, cardamomo, cáscaras de escaramujo, hinojo.
Ayurveda armonía: Hinojo, raíz de regaliz, cilantro, cardamomo, clavos de olor, menta, canela jengibre, pimienta.
Ayurveda relajación: Canela, jengibre, raíz de regaliz, cáscaras de naranja, y de escaramujo, cardamomo, clavos de olor, pétalos de hibiscos, hojas de frambuesa y de malva, hinojo, hojas de tilo, manzanilla, pimienta, negra.
Ayurveda hombres activos: clavos de olor, raíz de regaliz, canela, cardamomo, jengibre, mate tostado, hinojo, menta, hojas de salvia, pimienta negra, raíz de ginseng.
Ayurveda mujeres activas: jengibre, canela, clavos de olor, cáscaras de naranja, cardamomo, enebro, raíz de regaliz, raíz de diente de león y de angélica, pimienta negra, hinojo.

1 comentario

  1. luis

    nesesito conseguir raiz de regaliz. muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: