Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

JENGIBRE


NOMBRE CIENTÍFICO: Zingiber officinale

FAMILIA: Zingiberaceae

DESCRIPCIÓN: El jengibre es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asiático. China y la India son los principales productores de jengibre, seguidos por el norte de Australia, Hawai e Indias Occidentales, aunque el jengibre cultivado en Jamaica se considera el de mejor calidad. Fue la primera especia que se introdujo en Europa. Es una planta erguida perenne que crece hasta alcanzar una altura de 60 a 120cm. Las hojas son estrechas con pequeñas flores amarillas y violetas similares a los lirios. La parte que se utiliza es el rizoma bulboso. Es de forma nudosa y puede tener hasta 2cm de diámetro. Para usar la raíz en fresco o para guardarla debe recolectarse a los 5 o 6 meses de la plantación, lavándola y dejándola secar varios días. De esta forma a temperatura media, puede almacenarse durante varios meses. Cuando se quiere conservar durante más tiempo se pone a remojo en salmuera durante algunos días y luego en agua fría, después se hierve primero en agua y después en almíbar. Cuando se va a utilizar en seco se emplean rizomas que tienen 8 o diez meses de plantados, de esta forma se acrecienta el sabor picante. Para este uso se remoja en agua hirviendo y se dejan secar.

 

USO INTERNO: Es un estimulante estomacal digestivo y carminativo. La dosis recomendada son 3 tacitas diarias una después de cada comida. Alivia el aparato digestivo. Es yan (equilibra la comida yin).

Anticonvulsivo, hipocolesterolémico. Para afecciones intestinales. Estimula el páncreas. Para los resfríos se recomienda consumir té de jengibre. Reduce las náuseas y dilata vasos sanguíneos, aumentando la temperatura del cuerpo. Es antibacterial. Previene problemas intestinales provenientes de alteraciones en la flora. Es antivomitivo para mareos en los viajes. Es un catalizador. Reduce los vómitos por quimioterapia. En este caso no comer con el estómago vacío, combinar con verduras. Es anticoagulante. Para las úlceras posee amplio poder antibacteriano, en especial contra el pílori.

 

USO EXTERNO: Para dolores, reumáticos, articulares y musculares, se puede preparar una cataplasma de jengibre. Se reducen a polvo 10g de raíz y se prepara una cataplasma con harina de maíz o de lino, aplicar en caliente.

 

AYURVEDA: Baja V K P  .  Para kappa tomar jengibre seco, para vatta tomar jengibre fresco y para pitta deshidratado.

 RECETAS 

Vino de jengibre: vino generoso dulce 800 cc, tintura de jengibre 200 cc (alcohol 90º y 10 gr de rizoma). Consumir el vino de jengibre de la siguiente manera: 1 cucharadita disuelta en 1 taza de agua tibia 3 veces al día, después de las comidas.

OTROS DATOS

 El jengibre se utiliza para preparar frutas escarchadas, principalmente calabaza y pepino, sopas salsas y arroz. Es un medio excelente para estimular el apetito y activar los procesos digestivos.

La clásica bebida Ginger Ale es preparada a base de esta raíz. La cerveza y el vino de jengibre son bebidas de consumo popular.

Se utiliza en infusión para dolencias de la garganta y alivio de las cuerdas vocales.

1 comentario

  1. Perla

    muchas gracias por tan buenos consejos…muy útiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: