Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

VALERIANA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


NOMBRE CIENTÍFICO: Valeriana Officinalis

FAMILIA: valerianáceas

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea con tallos erguidos y estriados, que alcanza hasta dos metros de altura. Las hojas superiores son opuestas y las basales forman rosetas. Las flores son pequeñas, de color rosado blanco, y se agrupan en ramilletes terminales.

USO INTERNO: Es tranquilizante, sedante, somnífera, analgésica, antiespasmódica y anticonvulsiva. Seda el sistema nervioso central y vegetativo, disminuyendo la ansiedad y la presión arterial. Se emplea para dejar de fumar porque mitiga los nervios y la ansiedad. Indicada en distonías neurovegetativas, como neurosis de angustia, neurastenia o irritabilidad, dolores de cabeza, palpitaciones, arritmias, hipertensión arterial, temblores, neurosis gástrica, colon irritable y otras enfermedades psicosomáticas. Previene los ataques epilépticos. Previene dos de los factores causantes del asma: el espasmo bronquial y el edema de la mucosa. Por su efecto analgésico alivia los dolores ciáticos y reumáticos. Puede administrarse a niños y ancianos. Se administra en infusión, maceración o polvo.

USO EXTERNO: Las compresas se aplican calientes sobre la zona dolorida en contusiones, lumbalgias, ciática, distensiones musculares y reuma. Los baños alivian los dolores y relajan en caso de insomnio, depresión nerviosa y agotamiento.

 

AYURVEDA: Disminuye   K   V

RECETAS

La forma más frecuente de uso es la infusión, a razón de 20 gramos de raíz machacada por litro de agua. Dosis recomendada: 4 tazas al día.

 

1 comentario

  1. Osvaldo Maraz

    Si, es muy buena, todo lo que dice usted es verdad. Pero si si nesesita fortalecer el sistema nervioso, porque el mal es por fragilidad nerviosa, lo mejor es la Salvia, para una mejor salud y a largo plazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: