Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

ROSA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


NOMBRE CIENTÍFICO: Rosa Spp.

FAMILIA: Rosáceas

DESCRIPCIÓN: (variedad Rosa canina) Arbusto con tallos provistos de espinas. Las hojas son alternas y de borde dentado. Las flores tienen cinco pétalos de color rosa o blanquecino. Lo que vulgarmente se llama fruto, de color rojo y con forma de aceituna, es en realidad un pseudofruto, formado por los restos del cáliz floral. Los frutos son los escaramujos.

USO INTERNO: (variedad Rosa canina) La mejor forma de aprovechar la riqueza vitamínica de los escaramujos es ingerirlos frescos. Es uno de los vegetales más ricos en vitamina C y tiene propiedades tonificantes y antiescorbúticas útiles en caso de agotamiento físico, astenia y convalecencias. Estimula las defensas para prevenir gripes y resfríos. Es muy recomendable en todas las enfermedades infecciosas, especialmente las infantiles. Es diurético y depurativo, conveniente en ka retención de líquidos, gota y artritismo. En decocción la vitamina C se pierde, pero persisten sus propiedades diurética, depurativa y ligeramente astringente. Los pétalos de rosa son astringentes diuréticos, digestivos y sedantes suaves del sistema nervioso. Útiles para cortar diarreas, en especial las veraniegas. En las enfermedades psicosomáticas calman en stress, el insomnio y otros trastornos nerviosos relacionados con la génesis de la úlcera gastroduodenal, la angina de pecho, el asma bronquial y el colon irritable. Estimulan y facilitan la digestión.

USO EXTERNO: Se emplea en gargarismos, enjuagues bucales, lavados nasales y oculares, lavados e irrigaciones vaginales y lociones y compresas sobre la piel para suavizarla y limpiarla. Se recomienda en las afecciones respiratorias, en caso de conjuntivitis, especialmente para los niños ya que alivia la picazón, desinflama las delicadas mucosas de la conjuntiva ocular y aporta una acción antiséptica. En caso de leucorrea, vaginitis y cervicitis, además de resultar muy apropiada para la higiene de los órganos genitales externos femeninos. El agua de rosas tonifica la piel, limpia el cutis y combate las arrugas y el acné.

USO INTERNO Y EXTERNO: Para su consumo en forma interna y externa resulta de gran eficacia la preparación de un tónico ayurvédico denominado “gul kand” que contiene pétalos de rosa, miel y azúcar. Posee numerosas virtudes: refresca, calma y equilibra los tres doshas, especialmente apacigua desequilibrios Pitta producidos por calor o excesos de fuego (stress, cólera, irritabilidad y agresividad).

Para erupciones fatigas y dolores producidos por el calor, sudoración fuerte o excesiva. Fortalece y purifica la sangre. Poderoso tónico cardíaco y hepático. Mejora la digestión y el metabolismo de los cuales Pitta es responsable. Se utiliza para tratar o disminuir hemorragias, hemorroides, sangrado menstrual, úlceras y acidez estomacal.

Regula el cebo de la piel y controla la caída del cabello. Es un poderoso tónico para trastornos reproductores femeninos y para regular la acidez vaginal. El aroma estimula la hipófisis actuado como afrodisíaco. Estimula la occitocina (hormona del amor),

Su propiedad es el frío (virya). Poderoso antioxidante, antidepresivo, sedante y muy útil para aliviar dolores de cabeza e insomnio.

PRECAUCIONES: Las semillas del escaramujo trituradas son tóxicas para el sistema nervioso.

AYURVEDA:   Disminuye P


RECETAS

Receta para preparar gul kand: formar capas alternadas de pétalos de rosa, su doble de peso de azúcar y de miel en un frasco de vidrio, luego dejar madurar la mezcla en el envase cerrado durante 15 días a la luz del sol. Una vez listo, se puede consumir una o dos veces por día, una o dos cucharadas. Es muy benéfico antes de acostarse y con agua o leche durante el calor del verano.

Se puede incrementar su efecto refrescante añadiendo semillas de cardamomo a la preparación. Puede consumirse en cualquier estación y es para cualquier tipo físico.

OTROS DATOS

Los pétalos de rosa son antinflamatorios, antisépticos, cicatrizantes y astringentes, condenen vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitaminas del grupo B, carotenos, pectina, etc.

Con ellos se realizan perfumes, aceites esenciales. Se los añade como condimento en platos dulces, flanes, helados, etc.

Cuenta la leyenda que la rosa proviene de una gota de sangre de Venus y que recibe su aroma y sus propiedades mágicas a través de un beso de Cupido. Los romanos tenían presente a la rosa en la mayoría de sus celebraciones. Los triunfos eran festejados con lluvias de pétalos, lo mismo que los espectáculos del Coliseo. En las fiestas romanas se preparaban coronas de rosas para adornar la cabeza de los invitados y se perfumaba el vino con su esencia porque creían que prevenía la embriaguez.

Si se celebraba una reunión cuyo tema no debía ser divulgado, se colocaba una rosa en la puerta, señal con la que todos comprendían que debían guardar el secreto de lo que se hablara dentro de ese salón. Esta tradición se ve reflejada en las iglesias católicas y en los tallados de rosas que aparecen en los confesionarios, en los que también significa silencio y penitencia.

Para la fe cristiana la rosa es el aroma que simboliza la presencia de la Virgen María y el aroma de santidad que exudan los cuerpos incorruptos de los santos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: