Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

BARDANA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOMBRE CIENTÍFICO: Arctium lappa

FAMILIA: Compuestas

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea bianual, robusta, con raíz carnosa de color marrón. El tallo es redondo, hueco, ramoso, acanalado y velludo, y puede llegar a medir más de un metro de altura. Sus hojas son muy grandes. Las cabezuelas florales están rodeadas de púas. Las flores se agrupan en corimbos y son de color rojo púrpura intenso y brácteas terminadas en ganchos. El fruto es una bola con muchos garfios que se adhieren a los animales para su difusión.
Se recogen las raíces preferentemente en las plantas de un año y antes de la floración, que tiene lugar entre julio y septiembre; para su almacenamiento hay que limpiarlas muy bien, practicarles un corte longitudinal y secarlas al sol o en secadero a no más de 35º C. Poco antes de finalizar el secado hay que sumergirlas en agua hirviendo para que conserven la mayor cantidad de sustancias activas.

USO INTERNO: Bactericida, antifúngica, antibiótica, diurética y colerética (activa la producción de la bilis), cicatrizante. Es depurativa, especialmente eficaz contra el estafilococo causante de muchas infecciones cutáneas, contra los eccemas crónicos, el acné y las enfermedades infecciosas eruptivas. En todas las enfermedades cutáneas debe sumarse el uso externo. También es sudorífica. Está indicada en casos de gota, artritismo, litiasis renal. Cistitis e infecciones urinarias. Es un buen complemento en el tratamiento de la diabetes. La mayor eficacia se obtiene consumiendo la raíz de la planta en el momento de la floración. Se administra en infusión: 50 grs. de raíz por litro de agua o en maceración: 20 o 30 grs. de raíz triturada en un litro de agua fría.

USO EXTERNO: Las compresas se realizan con la misma infusión más concentrada. Las cataplasmas se hacen con las hojas frescas machacadas o con la raíz bien hervida; se forma una pasta que se aplica sobre las zonas afectadas de la piel. Las lociones con el jugo fresco de la planta se emplean para infecciones cutáneas y como tonificante capilar sobre el cuero cabelludo, para hacer crecer el pelo y en caso de seborrea.

AYURVEDA: Disminuye P

OTROS DATOS

En la Farmacopea de China está indicada el extracto de la raíz para el tratamiento del SIDA y del cáncer

1 comentario

  1. paulina

    Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de salud. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: