Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

TOMILLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


NOMBRE CIENTÍFICO: Thymus vulgaris L.

FAMILIA: Labiadas

DESCRIPCIÓN: Arbusto de hasta 40 cm. de altura, de tallos leñosos, hojas pequeñas opuestas, lanceoladas con el envés más claro y los bordes vueltos hacia abajo. Sus flores son diminutas y están agrupadas en racimos, pueden ser blancas o rosadas.

Las hojas y las flores se usan en medicina. Es conveniente sembrar semillas a comienzos de abril. Tardan de 2 a 4 semanas en geminar. Busca suelos calcáreos, tierras arcillosas y terrenos pedregosos. La floración es en primavera y la cosecha, en verano. Se deben arrancar las hojas de los tallos, nunca arrancar la planta completa.

USO INTERNO: Digestivo, estimulante del apetito, antiparasitario, antiséptico, antiespasmódico, carminativo, expectorante, mucolítico, astringente suave, diaforético. Para el asma en uso interno y externo (en infusión hasta 3 días antes o después de las comidas), también para la tos.  Para la astenia nerviosa, el dolor de cabeza y la jaqueca de origen nervioso. Para la halitosis. Hacer gárgaras para laringitis, faringitis, amigdalitis. Para inflamaciones e infecciones de la boca. Piorrea, aftas, etc. Para la diarrea y la enuresis infantil. Es regulador de los ciclos menstruales irregulares.

USO EXTERNO: Cicatrizante, tonificante, vulnerario. Activa la circulación y el sistema nervioso. Para la circulación capilar. Infusiones y baños de asiento para la cistitis, vaginitis, uretritis y prostatitis. Infecciones de la piel causadas por hongos. Para herpes y forúnculos. Útil como repelente para mosquitos. Se pueden realizar baños en los niños y como desodorante en baños de pies. También, realizando una infusión para su uso en el enjuague de los cabellos, en casos de eccemas o psoriasis en cuero cabelludo.

AYURVEDA:   Disminuye V K      Aumenta   P      

RECETAS

Para repelente de mosquitos: colocar agua hirviendo en una taza por cucharadita de tomillo, dejar reposar 10 minutos.

50 grs. de tomillo en 1 litro de agua, dejando reposar 10 minutos. Para gárgaras y boca.

Un puñado de tomillo en un recipiente con agua para realizar inhalaciones.

Colirios: en una copita verter la infusión y hacer lavajes. No prolongar su uso por más de 20 días seguidos.

Fórmula digestiva: tomillo, anís en grano, melisa manzanilla y menta. Mezclar a partes iguales y usar una cucharada en infusión.

Respiratorio: tomillo, gordolobo, amapola y pulmonaria (igual anterior).

OTROS DATOS

Los romanos perfumaban vinos y quesos con tomillo. Contiene aceites esenciales: tymol, carbacrol y cimol. Alcoholes: borneal, linaleol, flavonoides, vitaminas B1, C, manganeso, taninos, saponinas, triterpenoides.

No usar durante períodos prolongados.

Se usa condimento para pescados, pollo, verdura, vinagres, aceites, adobos y salsas.

Es recomendable usar la planta en lugar de los extractos. En su uso prudente no presenta efectos secundarios ni ofrece riesgos.

 

1 comentario

  1. Mohan Llull

    Excelente el sistema de las fotos que pasan! Resulta muchísimo más cómodo reconocer una caracterísitica o un gesto de la planta. Felicitaciones por la dedicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: