Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

ORÉGANO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


NOMBRE CIENTÍFICO: Origanum vulgare

FAMILIA: Labiadas

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea que alcanza hasta 80 cm. de altura. La raíz es rastrera y de ella nacen tallos de sección cuadrangular, tormentosos de color rojizos. Las hojas son acorazonadas y con el borde liso. Las flores se agrupan en espigas terminales. Y son de un color violeta suave. Una planta de orégano puede producir hojas y flores durante 5 ó 6 años, después es mejor arrancarla y plantar otra. Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío. No exige mucha agua. Tal vez su principal problema sea el riego excesivo, lo cual puede producir hongos. Es conveniente efectuar la recolección de las hojas en verano. Se multiplica por semilla, división de matas o esquejes.

USO INTERNO: Combate todo tipo de hongos, en forma interna como externa. Para esto se utiliza su aceite aplicado sobre la zona afectada o puede ser tomado en infusiones. Para asma y bronquitis, en gotas o en infusiones. Para trastornos digestivos, hepáticos y gases, tomar infusión después de las comidas. Colocar una cucharadita de hojas secas en una taza de agua hirviendo. Depura el organismo, eliminando toxinas. Para las anginas, se realizan gargarismos con infusiones de hojas y flores secas. Calma los nervios, el stress y el insomnio. Debido a su alto contenido en antioxidantes, su consumo regular ayuda a retardar los efectos del envejecimiento.

USO EXTERNO: Mejora la psoriasis. Los masajes con aceite de orégano alivian y desinflaman contracturas musculares, esguinces, torceduras, reuma y artritis. El aceite de orégano sirve para picaduras de insectos, aplicado directamente sobre ellas. También es curativo en caso de eccemas y dermatitis. Los masajes con el mismo se recomiendan para la celulitis.  Se utiliza también para el dolor de muelas.

AYURVEDA: Disminuye V K         Aumenta P      

RECETAS

Las infusiones se preparan con una cucharadita por taza de hojas y flores secas trituradas. Dejas reposar diez minutos en agua caliente. Tomar tres tazas al día, antes o después de las comidas.

Esta infusión sirve para aliviar la tos, y puede complementarse con vahos. Estos se realizan con 20 ó 30 grs. de planta por litro de agua hirviendo.

La tos también se alivia con vino de orégano: macerando 250 grs. de planta en 1 litro de vino blanco durante 9 días, luego filtrar y tomar una copita después de las comidas.

Para combatir la laringitis y la amigdalitis se pueden hacer gárgaras con la infusión. A medio litro de agua hirviendo añadir 2 cucharaditas de hierba desmenuzada. Dejar reposar 15 minutos tapado. Recalentar antes de hacer las gárgaras 3 ó 4 veces al día.

Posee propiedades digestivas, ayudando a eliminar gases intestinales y es estimulante biliar y tónico estomacal. Para esto puede ser utilizado de la siguiente manera: Infusión de hojas y flores secas (12 grs.) por litro de agua y tomar una taza después de cada comida.

Para aliviar dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicar directamente en cataplasmas o en fricciones sobre la piel. Preparar de este modo: cortar, machacar y calentar la planta fresca en una sartén. Envolver en un paño también caliente y mantener un rato en la zona afectada.

Se puede combinar orégano con romero y tomillo para conseguir un aceite que se utiliza en casos de reumatismo: macerar una mezcla de partes iguales de cada planta en 1 litro de aceite de oliva, poner al sol durante 7 días. Filtrar y aplicar con fricciones sobre la zona.

Baño caliente y tonificante: a 2 litros de agua hirviendo agregar un par de manojos de sumidades florales. Dejar reposar media hora y verter en el agua del baño.

OTROS DATOS

Es una de las plantas que contiene más antioxidantes gracias a lo cual previene enfermedades y ayuda al rejuvenecimiento. Contiene gran cantidad de minerales, vitaminas, ácidos y sustancia que otorgan beneficios para la salud y la belleza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: