Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

BORRAJA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOMBRE CIENTÍFICO: Borago officinalis

FAMILIA: Borragináceas

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea de tallo hueco, grueso, muy ramificado y cubierto de pelillos, que alcanza hasta 70 cm. de altura. Las hojas son alternas, ovaladas y puntiagudas y las flores, de color azul, blanco o rosado, se disponen en ramilletes. El fruto es una cápsula espinosa que encierra las semillas. El nombre deriva de la forma árabe abu rash, que significa padre del sudor, debido a su propiedad sudorífica. Se utilizan las hojas y las flores.

USO INTERNO: Es sudorífica y diurética. Depurativa de la sangre, hipolipemiante y reguladora hormonal. Es útil para enfermedades infecciosas y febriles. Aporta acción expectorante en casos de bronquitis aguda, catarros bronquiales, gripes y resfríos. Se administra en infusión. El té de hojas de borraja es recomendable en complicaciones broncopulmonares: toses, catarros, etc. En casos de sarampión, administrar a los enfermos como sudorífico y para favorecer la pronta salida de la erupción. La infusión se prepara a razón de 30 grs. de hojas por litro de agua. Si se desea utilizar flores la proporción será de 25 gramos por litro de agua. La dosis recomendada es de una taza caliente cada media hora. Al aumentar la producción de orina, permite la eliminación de sustancias nocivas en caso de gota, artritismo o nefritis. En estas dolencias es aconsejable un vaso de jugo fresco en ayunas. Tanto para reducir el colesterol en sangre, para los problemas de la piel, como para regular el sistema hormonal, se recomienda el aceite de semillas. Sus hojas pueden ser consumidas tiernas en ensaladas o cocidas con otras hortalizas.

USO EXTERNO: Es emoliente y antinflamatoria y se aplica en forma de cataplasma para aliviar dolores de gota y madurar los forúnculos y abscesos. También para eccemas y quemaduras leves. Una cataplasma de hojas verdes machacadas calma la picadura de insectos y ayuda a reducir la inflamación.

AYURVEDA:  -K -P

OTROS DATOS

Efecto de la esencia sobre el cuerpo: Favorece la regeneración de lesiones en la zona del cuarto chakra, en especial aquellas que se reducen a sentimientos de tristeza.

Efecto de la esencia sobre el ánimo: ayuda a encontrar el camino de salida cuando uno se siente derrotado y le aqueja un gran peso en el pecho. Las personas que se sienten “aplastadas” por la vida, suelen sentirse atraídas por esta esencia. Con ella podrán encontrar mayor ligereza, alegría y confianza.

Efecto de la esencia sobre la mente: reanima la energía mental al ayudarnos a liberarnos de pensamientos perjudiciales.

Efecto de la esencia sobre el espíritu: estimula la apertura de la conciencia y la disposición a reconocer el sentido de una etapa vital difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: