Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

MANZANILLA

NOMBRE CIENTÍFICO: Matricaria Chamomilla

FAMILIA: Compuestas

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea anual que alcanza de 20 a 50 cm de altura. Los tallos son erectos y muy ramificados. Las hojas son alternas y de un verde intenso. Las flores se agrupan en unas cabezuelas de unos 2 cm de diámetro, parecidas a las margaritas. Hojas pinnatífidas (con el limbo alrededor de las nervaduras, profundamente divididas). Las lígulas, de flores externas femeninas y las internas, hermafroditas. Posee un fuerte aroma a manzanas y sabor amargo. El fruto es un aquenio. Se utilizan las flores. Y se propaga por semilla en suelo arenoso, con mucho calcio, soleado y protegido del viento. El aceite se extrae por destilación de las flores secas. Tiene un agente antinflamatorio que se forma en él.

USO INTERNO: Posee efectos calmantes en afecciones nerviosas y es curativa de otras plantas. Trastornos del sueño, digestivos, gastrointestinales y ansiedad. Estimula los movimientos peristálticos después de inactividad. Para digestiones pesadas. Aperitivo. Para dolores de cabeza y neuralgias. Asma y rinitis.

Para los vértigos: 3 gotas de esencia sobre azúcar moreno para evitar el ataque.

Se consume entre comidas.

 

USO EXTERNO: Para infecciones e inflamaciones de la piel. Es curativa de heridas, cólicos infantiles, dermatitis del pañal y dentición.

Se utiliza también para tratar el herpes. Dolores articulares, reumáticos y musculares. Para esto se pueden aplicar cataplasmas de flores calientes de manzanilla. Para heridas infectadas, por ejemplo úlceras.

Es reepitalizante (regenera el tejido dañado). Fungicida, antioxidante, antiprurítico y antiséptico. Se puede utilizar en casos de conjuntivitis.

Para los oxiuros, preparar lavativa con 5 gotas de esencia de manzanilla y 5 gotas de esencia de ajo.

 

PRECAUCIONES: No es recomendable su uso durante el embarazo.

AYURVEDA: + V         – P K        

 

RECETAS

 

Tintura: 60 grs. de manzanilla y 200 cc de alcohol de 70º.

Vino: 50 gras de flores de manzanilla y 1 litro de vino generoso. Maceración durante 1 mes, se filtra y se toman 3 copitas al día.

Cataplasma: 1 o 2 puñados de flores en agua caliente, luego envolver y aplicar sobre la piel.

Aceite: 200 gr de flores, 1 litro de aceite de oliva. Calentar a baño María por un par de horas y luego realizar una maceración en envase hermético. Se cuela y se puede consumir.

OTROS DATOS

Su nombre proviene del latín “útero”. Su uso estaba saciado a las dolencias de la mujer. Los egipcios consagraron esta hierba al Sol porque calma la fiebre y se la asoció a la Luna por sus efectos refrescantes. Se recomienda su uso antes de meditar por ser tranquilizadora de la mente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: