Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

LLANTÉN


NOMBRE CIENTÍFICO: Plantago lanceolata (llantén menor) / Plantago major (llantén mayor)

FAMILIA: gináceas (dicotiledóneas)

DESCRIPCIÓN: Su nombre científico significa “parecido a un pie”. Es una planta perenne, herbácea. Hojas de hasta 15 cm en roseta basal; hojas basales y alternas. Flores en espigas pedunculadas sin bracteolas. Las hojas nacen de la raíz, con nervios paralelos, concluyentes en las puntas. La raíz es un rizoma corto. Ambas especies difieren en el tamaño de las hojas. Se utiliza en fitoterapia desde la antigüedad griega. Posee potasio, fibra, vitamina A, ácido ascórbico (vitamina C), aminoácidos, apigenina, flavonoides, azúcares, sacarosa, fructosa, sorbitol y aucubin;¡, ácido oleico, linoleico en las semillas. Las hojas se recogen durante primavera o verano. Se debe cosechar antes de que llegue a la plenitud de la semilla.

USO INTERNO: Aparato respiratorio: propiedades emolientes (suavizante de la mucosa respiratoria). Dolor de garganta y llagas causadas por las infecciones. Afonía y voz ronca. Realizar enjuagues bucales con infusión preparada con una cucharada de hojas secas por taza de agua. También se puede tragar el líquido. Propiedades antibacterianas para eliminar microorganismos de las infecciones respiratorias. Expectorante suave y desinflamante de las vías respiratorias. Tos, faringitis, bronquitis, laringitis, tuberculosis. Antiespasmódico. Catarros bronquiales y asma.

Antinflamatorio y antiséptico. Afecciones digestivas, como colitis. Gases en el colon. Putrefacción intestinal.

Alcalino y astringente. Las semillas se utilizan para combatir el estreñimiento. Para esto se usa la variedad plantago ovata (psillium). Si no se toma suficiente agua puede producir oclusión intestinal. En este caso se debe tomar un par de litros de agua como mínimo.

Para la función diurética, tomar en infusión.

Posee propiedades hemostáticas (favorece la coagulación). Para heridas internas y externas. Para hemorroides.

USO EXTERNO: Vulneraria. Posee propiedades desinfectantes para cortes y heridas. Dermatitis, llagas y pústulas. La hoja fresca sobre la herida ayuda a cicatrizar y previene las infecciones. Otitis: machacar hoja y aplicar en oído. Se puede mezclar con manzanilla. Para quemaduras solares: cataplasma con hoja fresca. Picaduras de insectos: ayuda a disminuir la inflamación y el picor producido por las ortigas.

Las hojas se pueden comer en ensalada. Llega a tener 19 mg de vitamina C en 100 grs. de planta, vitamina A y calcio. Los tallos son ricos en vitamina B1

PRECAUCIONES: No se observaron contraindicaciones en su uso controlado.

AYURVEDA: – K   –     V      –    P

RECETAS

Jarabe: machacar la planta fresca y filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo a baño María. Tomar 3 cucharadas al día. Las propiedades bactericidas se pierden cuando se calienta, por lo tanto es conveniente hacerlo en frío cuando se desean aprovechar las mismas.

Baño ocular: decocción de 5 cucharadas de hojas secas en 1 litro durante 15 minutos.

Colutorio: 50 grs. de llantén en 1 litro de agua. Se deja hervir durante 5 minutos, se cuela y se agrega jugo e medio limón. Endulzar con miel. Realizar buches y gargarismos cada 3 horas.

OTROS DATOS

Se pueden utilizar las semillas secas para aromatizar platos o para usarlo como sagú (una especie de sémola parecida a la tapioca). Es de las plantas que más comen los animales herbívoros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: