Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

Recetas y procedimientos de elaboración de preparados vitalizadores o biofertilizantes

Para fabricar estos preparados se utilizan recipientes de plástico y, en lo posible, agua de lluvia (en caso de ser agua de red, dejar reposar 24 horas)

PURÍN DE HIERBAS COMPUESTO

Se utilizan:

  • ½  balde de albañil de hojas de hierbas cortadas lo más finas posible. Podemos usar por ej., hojas de cardo, cerraja, bardana, manzanilla, borraja, trébol, alfalfa, melioto y también partes de árboles de la familia de las leguminosas, como acacias, jacarandá, etc. Cuanta más variedad de hierbas (yuyos) utilicemos en la preparación, mejores serán los resultados que obtendremos.
  • ¼ balde de cenizas de madera.
  • 50lts de agua.

Se deja fermentar 14 días, se cuela y se guarda en recipientes de vidrio (lo que sobra del residuo del filtrado se puede esparcir debajo de las plantas)

Aclaración: El tambor debe estar ubicado con tapa y a al sombra. Mientras se produce el proceso de elaboración es necesario remover el material una vez al día.

Cómo utilizarlo: Se diluye para riego constante una vez por semana, una parte en diez litros de agua y en ocasiones de más necesidad una parte en 5 litros de agua (se riega sobre la tierra).

PREPARADOS DE CENIZAS

Se utilizan:

  • ½ balde de albañil de cenizas de madera
  • 50 lts. De agua.

Elaboración. Se colocan las cenizas en un tambor con el agua, se deja reposar 14 días, se cuela y se guarda en recipiente de vidrio.

Cómo utilizarlo: Se diluye una parte del preparado en 10 partes y riego sobre la tierra.

Aclaración: El tambor debe estar ubicado con tapa y a la sombra. Mientras se produce el proceso de elaboración es necesario remover el material una vez al día.

TÉ DE ABONO COMPUESTO (COMPOST) O DE ABONO DE LOMBRIZ (LOMBRICOMPUESTO)

Se utilizan: 1 bolsa de arpillera o un material filtrante, con 25k. de compost o lombricompuesto y cantidad necesaria de agua.

Procedimientos: Se coloca la bolsa de abono compuesto o abono de lombriz, suspendida del borde de un tambor de 200 litros y se completa este volumen con agua de lluvia. Se deja hasta que todo el  abono se diluya en el agua (la bolsa se comporta como un té en saquito).

Aplicación: se riega sobre la tierra, diluyendo una parte del preparado en cinco partes de agua.

1 comentario

  1. Muy buenas las recetas! Tengo una duda, quiero usar mucho menos fertilizante para preparar la mezcla y no se que volumen tienen los baldes de albañil a los que te referís, son de 9, 10, 18, 19 o 20 litros?

    Saludos y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: