Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

Preparados vitalizadores “Purines”

¿Qué son?

Son fertilizantes vivos. Contienen pequeños organismos no visibles al ojo humano (microorganismos). Los mismos son responsables de la fermentación. Se pueden producir en presencia de oxígeno (proceso aeróbico) o en su ausencia (anaeróbico). Son el producto de la fermentación des sustancias orgánicas disueltas en agua con propiedades vitalizadoras para el cultivo o el suelo donde se desarrolla. Estimulan y activan la nutrición y resistencia de las plantas a los ataques de insectos y enfermedades. Mediante  la fermentación se transforman productos que no podrían ser aprovechados directamente por las plantas en sustancias fácilmente asimilables por las mismas.

Cuando se les añade compuestos o elementos minerales, se dice que estamos en presencia de biofertilizantes enriquecidos. De esta manera serán alimentos más completos para las  plantas.

¿Cómo actúan?

Además de proporcionar nutrientes fácilmente asimilables, protegen a las plantas actuando como defensivo frente a ataques de insectos, ácaros, hongos, bacterias, nematodos, etc.  Además los biofertilizantes estimulan microorganismos benéficos del suelo:  Azotobacter, Rhizobium, Bradyrhizobium, Azospirillum, Micorrizas, etc. Estos pueden competir  positivamente contrarrestando otros microorganismos que actúan como patógenos.

¿Qué aportan?

Minerales: producto de la descomposición de los materiales orgánicos y en caso de los biofertilizantes enriquecidos del aporte de sales minerales. Macro y micro nutrientes. Vitaminas, aminoácidos, y hormonas.

Beneficios de su uso:

  • Alimentan la tierra.
  • Mejoran la nutrición de las plantas.
  • Las plantas sanas y equilibradas están protegidas de ataques de insectos y enfermedades.

Modo de utilización:

  • Regar sobre la tierra  una vez por semana.
  • Reforzar el riego en el momento en que las plantas necesitan un aporte nutricional extra. Por ejemplo: Durante la brotación, la floración y la fructificación, después de la poda, del trasplante, de heladas, de sequías o de golpes de calor; ante ataques de plagas o enfermedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: