Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

MENTA

menta

NOMBRE CIENTÍFICO: Mentha Piperita

FAMILIA: Lamiaceae

DESCRIPCIÓN: Es una planta herbácea, vivaz, con el tallo bien radicado de entre 30 y 70 cm. de altura que nace de un rizoma subterráneo del que brota un extenso sistema radicular. Las hojas son ovaladas, con el ápice agudo y los márgenes dentados. Aún en los cultivos artificiales, esta planta dará mejores resultados si se opta por suelos húmedos, fértiles, sin demasiado sol. Puede sobrevivir a temperaturas que llegan hasta 15º bajo cero.

USO INTERNO: digestivo, reconfortante y tonificante. Analgésico, antiséptico y combate hongos. Espasmódico y antibacteriano. Indicado para el colon irritable, las inflamaciones intestinales y el dolor de cabeza. Contrae tejidos y reduce mucosidad. Calmante nervioso, produce una sensación refrescante y placentera. Para trastornos digestivos y hepáticos. Ayuda a la digestión, como estimulante y antiespasmódico. Para dolores musculares o calambres sistemáticos. Se utilizan las hojas disecadas o frescas. Aperitivo ideal para personas asténicas. Carminativo. Para gripes, catarros, bronquitis, sinusitis, faringitis y cuadros asmáticos. En estos casos, resulta útil realizar formulas compuestas con otras plantas ya que la menta potencia los efectos de éstas (efecto catalizador).

Suele ser utilizada como descongestivo en inhalaciones pero puede producir espasmos bronquiales y laríngeos en personas sensibles como niños y ancianos. La dosis recomendada es de 1 cucharadita por taza en infusión

USO EXTERNO: Se puede utilizar el aceite esencial (o la tintura) para masajes hasta 10 veces por día con una gota en cada sien, para los dolores de cabeza. Posee efectos calmantes sobre neuralgias, artritis y dolores reumáticos. Alivia infecciones producidas por hongos, para lavados de heridas y dermatitis. Para aclarados después de cepillarse los dientes y dolores dentales. En estos casos duplicar las concentraciones. La dosis para uso externo es de 30 grs. por litro.

PRECAUCIONES: Los efectos secundarios que se pueden presentar en personas sensibles son irritabilidad y sobreexcitación. No se recomienda su uso en embarazo y lactancia.

AYURVEDA: V       K        P     

RECETAS

Infusión hepática: menta poleo, diente de león, fumaria y cardo mariano. Mezclar en partes iguales y tomar una cucharadita en infusión después de las comidas.

Digestivo: menta piperita, albahaca, manzanilla y anís (igual anterior).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: