Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

HIPÉRICO

NOMBRE CIENTÍFICO: Hipericum connatum / hipericum perforatum

FAMILIA: hipericáceas

DESCRIPCIÓN: planta herbácea, erguida, perenne. Las hojas son ovales, llenas de puntos transparentes (perforatum). Las flores se encuentran en las extremidades, son racimosas y dioicas. Posee 5 pétalos y 5 sépalos. Se debe podar después de la floración. La variante connatum crece principalmente en Brasil, Uruguay y Argentina.

RECOLECCIÓN: El tallo o las yemas de ramitas o flores en verano. Secar a la sombra.
USO INTERNO: Antidepresivo, antiasmático, calmante, sedante. Se utiliza en casos de histerismo, para aliviar síntomas de apatía, ansiedad, insomnio, anorexia, sensación de inutilidad y retraso psicomotor.

USO EXTERNO: Propiedades emolientes (calienta la piel) y vulnerarias. Se utiliza en casos de dolores musculares, quemaduras abscesos, forúnculos y panadizos. A tal fin se lo consume en forma de aceite.

PRECAUCIONES: Se recomienda su uso externo. Debido a su forma de metabolización no se recomienda su ingesta junto a otros medicamentos ni plantas porque inhibe sus efectos, o los convierte en tóxicos para el organismo. Para evitar la interacción lo ideal es tomarlo dos o tres horas antes o después.

AYURVEDA:  Disminuye V y  P

RECETAS

Medio litro de aceite de almendras u oliva y hojas de hipericum, cantidad necesaria. Calentar 2 hs. A baño María con recipiente destapado. Luego se tapa y se deja 10 días en lugar soleado. Se cuela y se exprime el hipericum. Se utiliza en fricciones como calmante en casos de quemaduras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: