Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

MELISA

NOMBRE CIENTÍFICO: Melissa Officinalis

FAMILIA: Labiadas

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea perenne que alcanza de 40 a 70 cm. de altura. Su tallo es erecto, velludo y muy ramificado. Sus hojas, opuestas y verde oscuras, son dentadas, muy rugosas y desprenden un fuerte olor a limón. Las flores son blanquecinas o rosadas.

CULTIVO: Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque lo prefiere fértil y permeable, exposición soleada, pero con algo de sombra en regiones de verano muy cálido. Se multiplica por división de sus raíces, que se deben separar en pequeñas porciones que al menos contengan 3 o 4 brotes. Por semillas, se debe sembrar en verano ya que necesita calor para germinar. Por esquejes, en primavera o en otoño.

RECOLECCIÓN: Para usar las hojas frescas se cortan las más tiernas. Están disponibles casi todo el año. Para secar se cortan los tallos antes de que florezcan. Se hacen manojos y se secan inmediatamente para que las hojas no se deterioren. Se cosecha antes de la floración.

USO INTERNO: Tiene acción antiespasmódica, sedante, carminativa, digestiva y antiséptica. Es útil para los problemas nerviosos (excitación, ansiedad, cefalea tensional, estrés y depresión nerviosa) por su efecto sedante suave y equilibrador del sistema. Tomada por la noche ayuda a vencer el insomnio. También puede ser de utilidad en caso de palpitaciones, espasmo y cólicos abdominales, flatulencia, mareos y vómitos. Se utiliza en infusión y puede administrase hasta tres veces al día.

USO EXTERNO: Una infusión concentrada se aplica en compresas o se añade al baño. Con la esencia diluida en alcohol se realizan fricciones. Es antiséptica, antifúngica y antivírica, de acción demostrada contra el virus del herpes y los mixovirus del grupo 2. Las fricciones se recomiendan para casos de neuralgias, cefaleas y migrañas.

PRECAUCIONES: Carece de efectos secundarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: