Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

ARTEMISA

NOMBRE CIENTÍFICO: Artemisia Vulgaris

FAMILIA: Compuestas

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea perenne de suave aroma. Su tallo es lampiño y rojizo y alcanza entre 50 y 125 cm. De altura. Las hojas, de color verde oscuro por encima y blanquecinas por el envés, están divididas en gajos profundos y agudos. Las cabezuelas, compuestas por flores ovoides, son de color amarillo o rojizo. Desde el Renacimiento ha sido usada por sus efectos sobre el aparato reproductor femenino. Su nombre viene de Artemisa o Diana, diosa que socorría a las mujeres en el parto.

CULTIVO: Se multiplica por semilla o por división de matas. La siembra se efectúa a finales de la estación fría y el brote se produce entre 20 y 25 días más tarde. Al cabo de un mes y medio de la siembra las plantas están en condiciones de ser transplantadas.

RECOLECCIÓN: Esta planta florece entre julio y septiembre; antes de la primavera se recolectan las hojas y sumidades, dejándolas secar en lugar sombrío.

USO INTERNO: Se utilizan las hojas, las flores y la raíz. Es tónica, aperitiva y emenagoga. Sus propiedades favorecen la aparición del período menstrual en casos de amenorrea producida por trastornos funcionales. También normaliza el ciclo y calma los dolores menstruales. Su principio amargo abre el apetito, facilita la digestión y normaliza la función de la vesícula biliar. Es vermífuga y ligeramente laxante. Se ha empleado también contra la epilepsia. En infusión se prepara con 20 o 30 g. por cada litro de agua y se toman de 2 a 4 tazas por día.

USO EXTERNO: Se utilizan los baños para los trastornos menstruales, añadiendo unos puñados de Artemisa al agua caliente.

PRECAUCIONES: Puede tener efectos indeseables sobre el sistema nervioso cuando se sobrepasan las dosis indicadas o si se toma durante más de 10 días seguidos. Deben abstenerse de tomarla las mujeres embarazadas y las que están en período de lactancia, porque genera un sabor amargo en la leche. Los preparados de artemisa son incompatibles con sales de hierro y zinc.

4 comentarios

  1. Alejandra - Viveka

    y ahora me entero q el estragón es tb una variedad de artemisa!
    La Artemisia dracunculus, es más conocida por sus nombres comunes como Estragón, Tarragon ( en inglés) y Dragoncello (en italiano).

  2. Alejandra - Viveka

    me vendieron los huerteros un alcanfor.. pero sabía q no era.. buscando encontré q es una variedad d artemisa!
    la comparto:

    Nombre Científico: Artemisia camphorata
    Nombre Vulgar: Artemisia canforata, Alcanfor del jardín
    Familia: Asteraceae
    División: Angiospermae
    Origen: Brasil
    Ciclo de Vida: Perenne
    La Artemisia canforata es una hierba medicinal, de hojas recortadas, verde grisáceas y ricas en aceites esenciales y aromáticos. No la confunda con el alcanfor (Cinnamomum camphora), de origen asiático y de porte arbóreo.

    Es una planta tóxica en altas concentraciones y su uso debe ser externo, en pomadas, tinturas, compresas o en infusiones para inhalación de los vapores desprendidos. Además de sus utilizaciones medicinales, la artemisia canforata presenta acciones alelopáticas, con efectos fungicidas, herbicidas y repelentes, volviéndose una planta útil o una maleza dependiendo de la situación.

    Se debe cultivarla a pleno sol, en suelo fértil, liviano y enriquecido con materia orgánica para una buena producción. Los riegos deben ser regulares, sin embargo no tolera el encharcamiento. Se multiplica fácilmente por la división de los cepellones.

    Indicaciones: Dolores musculares, contusiones, picaduras de insectos, problemas respiratorios

    Propiedades: Analgésica, antiinflamatoria, calmante, descongestionante, sedativa y antireumática

    Partes usadas: Toda la planta

  3. Beatriz

    A. Vulgaris, infusion: se emplea contra el sìndrome menopausico, o como principio amargo para refrescar el tracto digestivo en la lucha contra la fiebre.
    Decocciòn.se combinan 5 g con una cantidad igual de jengibre seco para preparar un tè reconfortante contra el dolor menstrual.

    • Gracias Beatriz por sumar información para que todo sea mejor y mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: