Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

AJENJO


NOMBRE CIENTÍFICO: Artemisia absinthium

FAMILIA: Compuestas

DESCRIPCIÓN: Arbusto perenne o semiperenne que alcanza con facilidad 1,5 m de altura. Tallos muy ramificados. Hojas grisáceo-blanquecinas. La floración se produce durante toda la época cálida del año. En climas frescos raramente florecen.

CULTIVO: la reproducción se realiza mediante semillas en primavera o bien por división de matas. Prospera bien en clima templado, tiene buena resistencia al frío y a las condiciones de sequía.

RECOLECCIÓN: Se realiza previo a la floración, cortando los tallos o sumidades florales a pocos centímetros del suelo.

USO INTERNO: antihelmíntica, aperitiva, colerética y emenagoga. Se utilizan las hojas y las sumidades florales desecadas. Poseen un olor característico, muy fuerte y penetrante; el sabor es extremadamente amargo y persistente. Se utiliza en forma de polvo, extractos, infusión, decocción y tintura. Con la esencia se fabrican licores. La infusión se prepara con siete gramos de la sumidad florida de la planta, sobre un litro de agua. De esta preparación se puede tomar un máximo de dos vasos al día como aperitivo. Tintura: se pueden añadir 15 gotas a una infusión de menta o anís, para tomar tres veces al día fuera de las comidas.

PRECAUCIONES: puede provocar intoxicaciones a dosis elevadas. Su uso prolongado o en dosis altas puede provocar convulsiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: