Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

Tintura madre

Cómo realizar una tintura madre


Las tinturas son soluciones alcohólicas que se obtienen por maceración. El alcohol funciona como medio extractor y conservante. Es quien extrae el principio terapéutico sin separar los principios inertes.

Triturar bien la  droga (vamos a considerar ésta cualquier planta que deseemos utilizar). Colocarla en un recipiente de vidrio oscuro, y agregar el alcohol (ol). Dejarlo reposar durante tres días  en un lugar fresco y seco e ir removiéndolo.  Luego filtrarlo con un lienzo fino.

Las proporciones son de 20grs. de la planta (puede ser hoja fresca o seca) en 100cm3 de alcohol, es preferible que sea de triple destilación natural, que es el alcohol que se utiliza en licorería.

Esta solución, al estar preparada en alcohol, es de difícil descomposición. Por lo que podemos guardar la tintura durante mucho tiempo. Por esto mismo, es necesario que rotulemos todos los frascos, con su respectivo nombre y fecha de elaboración.


9 comentarios

  1. brandy

    Hola, puedo tomar una dosis de hojas de coca a la mañana y sedante a la noche? o siempre tengo que tomar la misma tintura?

  2. Alejandro.

    Amigo, hoy en dìa el alcohol etìlico viene con sustancias contaminantes y venenos, què otra alternativa puedo tener para elaborar las tinturas? Pues en tal caso serìa peor la medicina que la enfermedad. Bendiciones.

  3. ireri garcia

    HOLA, podrá alguien responder si la concentración es al 80% si se debe diluir y cual sería su dosis en el caso de la pasiflorina.
    gracias

    • La dosis segura es siempre al 20 %. Y siempre se debe diluir en otros líquidos bebibles (te, leche, agua).

  4. Estela

    Una vez preparado, cuanto es la medida a tomar. Cuanto seria el descanso apropiado.
    Gracias. Muy buena información.

  5. pablito

    tengo una duda ..y es si las puedo hacer con agua ardiente

    • Las tinturas son con alcohol de triple destilacion, que tiene las cualidades necesarias para extraer los principios activos de la planta. el proceso de fabricacion de las bebidas alcoholicas que incluye la incorporacion de aditivos que no conocemos no la hacen del todo apta par este fin en particular.
      Pablo, esperamos que te sirva! Saludos!

  6. lorena

    Quisiera saber si se pueden mezclar las tinturas madres y si se pueden tomar siempre sin descanso….Generalmente yo tomo uña de gato,y cardo mariano..bueno muchas gracias y espero una pronta respuesta

    • Alejandro

      Tomandola en su dosis adecuada podrías mezclarla sin problemas y sin riesgo de padecer efectos secundarios. te recomiendo que acudas a algún naturopata para no cometer fallos en la mezcla o dosificación.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: