Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

Árnica

Árnica Montana

Familia: Compuesta/Asteraceae.

Constituyentes: Ácidos: Angélico, fórmico, fumárico, isobutírico, láctico, succínico (rizoma), cafeico, clorogénico, gálico, láurico, málico, esteárico, palmítico (flores).
Aceite esencial rico en timol
Alcaloides: Betaína, arnicina (flores).
Alcoholes: Faradiol, taraxasterol, Arnidiol, beta- sitosterol (flor)
Azúcares: Fructosa (flor), sacarosa (raíz)
Carotenos: Luteolina, xantófila, zeaxantina (flor)
Colina (flor).
Dihidrohelenalina (flor)
Helenalina (flor)
Mucílagos (raíz)
Taninos catéquicos (raíz)

Capacidades:Trata el dolor, los golpes y los problemas de la piel. Constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones.

– Artritis Reumatoide: Las propiedades antiinflamatorias de la Árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta.
– Congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica proporciona valores antiinflamatorios, antibacterianos y reduce la sensación de dolor. Aplicar crema de árnica sobre las ampollas muy suavemente.
– Desgarros o Distensiones Musculares: Utilizar el mismo tratamiento en caso de desgarros o distensiones musculares.
– Dolores Musculares: Igualmente resulta interesante para aminorar los dolores musculares. Aplicar el mismo tratamiento.
Golpes o Contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor. Las propiedades analgésicas de esta planta se deben a su contenido en ácidos (gálico, cafeico y clorogénico) a la helenalina y dihidrohelenalina, así como al timol. Estos mismos componentes sumados a la luteolina y sus alcoholes le confieren además propiedades antiinflamatorias. Extender una fina capa de ungüento sobre la parte afectada.
– Esguinces y Luxaciones: Realizar fricciones sobre la zona afectada con ungüento de Árnica. Esto también es interesantes a la hora de recuperar un músculo atrofiado.
– Estrías del Embarazo: Aplicar suavemente sobre el vientre cuatro veces al día.
Moretones en los Ojos: Las flores en infusión o la tintura bien disuelta con agua ayudarán a hacer desaparecer los moretones, ya que la sangre reabsorbe los tejidos afectados. Tomar en infusión, una cucharada pequeña de sumidades florales por vaso de agua.

Diluir la tintura de Árnica en agua, para luego mojar un paño y aplicar sobre la zona afectada.

Recolección: Las flores deben  recogerse de inmediato, en cuanto acaban de abrirse, antes de que sean parasitadas por las moscas. Esto suele ser al final de la primavera. El rizoma, en cambio, puede arrancarse ya entrado el otoño.

Contraindicaciones: Hacer solamente  uso   externo. Evitar utilizar en caso de heridas abiertas o si se es sensible a sus componentes.
El uso interno de esta planta produce reacciones adversas en el aparato digestivo que se manifiestan en vómitos, dolor de cabeza, nerviosismo, malestar y diarreas. En dosis elevadas la ingestión de flores o tintura pueden producir la muerte por paro cardiorrespiratorio. En mujeres embarazadas la ingesta de tintura o de líquidos elaborados con árnica puede producir abortos.

Árnica o Falsa Árnica (Heterotheca inuloides y Heterotheca inuloides var rosei)



Familia: Compuesta/Asteraceae.

Capacidades: Cicatrizante, desinfectante, desinflamante y analgésico. Con las hojas y ramas se hacen cataplasmas o por medio del cocimiento, fomentos para las heridas. En golpes internos y contusiones en los que hay dolor, el Árnica o Falsa Árnica se emplea a manera de té, aunque también puede aplicarse macerado o en forma de pomada mezclada con manteca. Se ha recomendado además, para llagas, ronchas, infecciones y paspaduras de bebé -por medio del cocimiento o aplicación de compresas-, reumas, dolor de úlceras, estómago, pulmón,  pecho, muscular y renal, cuyo tratamiento es tomar la infusión como agua de uso. Se utiliza con propiedades similares a la Árnica montana tanto para uso interno como externo. Principalmente para traumatismo y reumatismo. A diferencia de esta no posee toxicidad por lo que es muy utilizada en el país.

El Árnica Falsa es una planta que mide menos de 1 m de altura. Las hojas son alargadas y anchas. Sus flores están agrupadas y colocadas en forma circular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: