Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

SALVIA

NOMBRE CIENTÍFICO: Salvia officinalis FAMILIA: Labiadas DESCRIPCIÓN: Es un arbusto de hasta 70 cm. de altura, tallos en gran número, grisáceos. Hojas pecioladas, oblongas o lanceoladas, con el envés blanco pubescente. Flores de color violeta, azulado, rosa blanquecino, agrupadas en espigas de verticilo, bastante separadas, de a 10 flores. Corolas de hasta 3 cm. con el labio superior plano y el cáliz no pegajoso.

CULTIVO: Crece en sitios rocosos y secos. Prefiere la exposición soleada.

RECOLECCIÓN: Hay que recoger las hojas antes de que la planta florezca. Para el secado, hay que colocar las hojas frescas sobre una plancha en la cocina e ir deshaciendo las hojas, apretándolas con la palma de la mano. Guardar en frasco cerrado.

USO INTERNO: Es un antibiótico natural. Conjuntamente con el romero, la lavanda y el tomillo, compone el “vinagre de los cuatro ladrones” que ahuyentaba la peste en tiempo de epidemias. Para lograr este efecto, macerar las cuatro plantas y frotarse todo el cuerpo.

Es vulneraria y bactericida contra las afecciones respiratorias en general (garganta, gripe, etc.) En decocción: 1 cucharada de hojas secas por taza. Tomar 2 tazas por día. Para gargarismos: angina, faringitis, laringitis, ronquera, afonía.

Se puede utilizar para combatir las intoxicaciones alimentarias.

Para condiciones estomacales, antidiarreico, antivomitivo y para digestiones pesadas: 3 tazas con 15 grs. de hojas secas en 1 litro de agua. Elimina acidez o hinchazón abdominal (gastritis, flato o hernia de hiatos). Nervios en la boca del estómago: salvia, tilo, hinojo y milenrama: 1 cucharadita por vaso de agua a partes iguales, decocción durante 20 minutos.

Emenagogo: rebaja los niveles de menstruación: preparar con 1 cucharada de sumidad florida. Tomar 2 tazas diarias durante la semana previa al período. Hipoglucemiante para diabéticos: tomar 1 vasito pequeño al día de una maceración de 10 días con 100 grs. de hojas en un litro e vino de jerez. Relajante muscular en dolores producidos por estiramiento o esfuerzo grande: frotar zonas doloridas con mezcla de 10 gotas de aceite esencial en 2 cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial. También se puede añadir 20 gotas al agua del baño y permanecer sumergido durante 15 minutos. Colocar  hojas frescas en el agua del baño es bueno para combatir el insomnio. Para los excursionistas, 50 grs. de romero y 50 grs. de salvia en infusión y hacer baños de pies por 15 minutos, para relajarlos.

Enjuagues bucales para fortalecer las encías con el vino antes mencionado. Si no, frotar las hojas frescas directamente sobre las encías sangrantes.

Es beneficiosa para la fertilidad porque ayuda a la producción de testosterona.

Antiasmática y para tos convulsa: té de salvia con azúcar negra.

Reduce los calores de la menopausia: 3 ó 4 hojas en una taza de agua.

Equilibrante del sistema nervioso vegetativo.

USO EXTERNO: Es cicatrizante y bactericida: úlceras, cortes, heridas. Aplicar compresas con maceración  de 20 grs. de hojas secas en ¾ litro de agua o directamente la hoja fresca sobre la herida, esto impide que se infecte.

Ulceras de la boca: realizar enjuagues bucales, pero tener la precaución de no tragar el líquido. Prepararlo con 1 cucharada y media de hierbas secas.

Es desodorante, reduce el mal olor de la transpiración y la halitosis.

Para picadura de insectos y hemorroides: frotar la hoja.

Es útil para confeccionar aceites y pomadas.

Detiene la caída del cabello, elimina la caspa y tonifica el cuero cabelludo.

PRECAUCIONES: No utilizar en mujeres que se encuentran en período de lactancia porque es astringente. No se recomienda su uso en pacientes epilépticos porque puede producir convulsiones. Tampoco en personas de temperamento sanguíneo y en enfermedades inflamatorias, mastitis o cáncer de mama.

AYURVEDA: Disminuye VK ,  aumenta  P ( en  exceso)

RECETAS

(Ver uso interno y externo)

Tizana hepática y colagoga: salvia, boldo, cedrón y retama: 1 cucharada en 1 taza de agua.

Para sahumar: los indios sioux, de América del Norte lo utilizaban de la siguiente manera: brasa + salvia + cedro atlas en virutas.

Se pueden armar cigarrillos con hojas secadas a la sombra, para combatir el asma.

Jarabe de salvia para la tos: azúcar, hojas de salvia y agua.

Para acompañar comidas saladas: salvia con pimienta negra y para comidas dulces, con canela.

OTROS DATOS

Propiedades alimentarias: hierba de gusto áspero y picante. Se puede utilizar en ensaladas, sopas, comidas con verduras, legumbres, carnes, arroz o queso.  Se puede utilizar para dar sabor al aceite y al vinagre

Receta china: almohadas rellenas de salvia y lavanda, activa principios de la inteligencia. Puede utilizarse en personas debilitadas por esfuerzo intelectual.

Recogiendo las hojas de la planta 2 veces al año rinde para toda una familia.

Pierde cualidades en contacto con el hierro. Usar enlozado o vidrio.

Al igual que la manzanilla o la canela, es un catalizador ya que incrementa las propiedades benéficas de las fórmulas en las que forman parte.

La esencia floral sirve para estimular la risa, aprender de la experiencia, eliminar las tensiones del cuerpo, ayuda a la apertura interior. Para dificultades en el aprendizaje, para procesos de asimilación a nivel celular. Facilita el autoanálisis. Para lograr una mayor convicción. Beneficia el rendimiento de la creatividad. Para cuadros histéricos y cuando no se ve el sentido e la depresión, problemas de la digestión y lograr mayor discernimiento. Para incorporar lecciones de la experiencia. Evita la ignorancia y la falta de introspección. Funciona como laxante.

Mejora la percepción de las intenciones del otro y la capacidad de reflexión. Relaja las tensiones del cuerpo. Evita la repetición de ciclos de comportamiento erróneo. Mejora cuadros de retardo mental. Para la tozudez y la testarudez y para la visión de los problemas.

3 comentarios

  1. Muchas gracias Milagros! que emoción saber que desde Venezuela nos leen y que hasta allí llegamos para mejorar este mundo!
    abrazos!

  2. milagro sanchez

    muy completo los datos sobre la hoja de salvia, que haber conocido esta planta. he sembrado una plantita en mi jardin. hoy conoci la planta y la sembre. reciban un gran saludo desde ciudad bolivar, venezuela.

Trackbacks

  1. Iniciando JardinEs Salud en la casa de Zarina « Jardines Salud

Deja un comentario