Jardinesalud

Plantas para promover una salud positiva

Albahaca

Albahaca (Ocimun Basilicum)

Familia labiadas “Basílico”. Es considerada una hierba aromática y medicinal.

Flor blanca, coloración purpúrea. Es de sabor dulce.


En sánscrito: Tulsi (Ocimun sanctum). En India es considerada una Diosa, la consorte de Krishna.


Tipos:

  • Temporada: hoja tierna y grande.


  • Perenne: hoja más pequeña y seca.

Propia de los climas calurosos, cuando está fresca tiene un sabor parecido al de la pimienta y su aroma es fuerte  y dulce. La manera más eficaz de conservar sus hojas frescas es colocarlas en un recipiente seco, con una pizca de sal, y cubrirlas en aceite de oliva. También se pueden colocar dentro del congelador, después de haber sido escaldadas rápidamente en agua hirviendo. Cuando está seca, la albahaca adquiere un sabor semejante al “Curry”.


Propiedades:

Diurética, digestiva, controla vértigo y vómitos, reguladora menstrual, carminativa. Para éstos usos, suele beberse como infusión.

Desde el ayurveda: favorece la conciliación del sueño, es febrífuga, antiespasmódica, antiséptica, estimulante, antimética, diaforética, nervino, disminuye kapha.

Es sátvica. Mejora la claridad mental, la fe y la compasión.

Los Pitta no deben consumir mucha albahaca.

Equilibra el funcionamiento del organismo.

Alivia dolores de oído y resfrío.

Ayuda en problemas de estreñimiento. Relaja el intestino después de la diarrea y ayuda a combatir la gastritis. Un remedio casero para el estreñimiento es hacer una preparación con 250 cm3 de aceite de oliva, 250 cm3 de vino blanco y 20 grs. de albahaca fresca. Se cocina durante 3 min. y luego se enfrasca. Tomar 4 cdas. al día.

Se utiliza para la inflamación crónica de los riñones, para la vejiga y la uretra.

Durante el período de la lactancia, las madres pueden utilizarla para aliviar pezones agrietados, así como también para aumentar la cantidad de leche. Se aplica la hoja fresca machacada sobre el pezón. De la misma manera se usa para labios y párpados inflamados.

Para las aftas, anginas y dolores de garganta se usa en enjuague bucal o en forma de gárgaras.

La albahaca también relaja el sistema nervioso. Y re-equilibra el funcionamiento del cuerpo, por ello es bueno tomar por la mañana una infusión de agua y albahaca. Además es rejuvenecedora.

Para el dolor de oído es conveniente introducir un brote en el oído, o un algodón con el zumo de hojas machacadas.

En resfríos es bueno beber una infusión de hojas frescas de albahaca con vino blanco. Se recomienda 100grs. de hojas en 1/2 lt. de vino blanco. Beber bien caliente.

Para eliminar las cataratas aplicar en los lagrimales semilla de albahaca y dejarla durante toda la noche.

Las flores de la albahaca se utilizaban antiguamente para repeler las moscas.

Con la raíz puede preparse un jarabe recomendado para la tuberculosis pulmonar.

Para el mal aliento realizar una mezcla con 30 grs. de hojas desecadas, 30g. de bayas de enebro y 10g de hojas de rosa roja en medio litro de agua hirviendo y dejar descansar hasta que entibie el líquido. Colar y apretar bien  las hojas y bayas para que salga todo el jugo. Emplear en gárgaras después de limpiar limpiar normalmente los dientes.

Contra la caída del cabello verter  una taza de agua hirviendo un puñado de hojas frescas de albahaca. Después de 15 minutos, exprimir bien las hojas y utilizar el  líquido en frotaciones en el cuero cabelludo.

Para combatir la debilidad general verter una pizca de hojas en agua hirviendo azucarada. El líquido obtenido es un excelente energético recomendado para la extenuación debilidad y cansancio.

El jugo de las hojas de la albahaca perenne sirve para curar las nubes (manchas blanquecinas en la córnea del ojo).

Cultivo:

Prefiere clima templado. Se adapta mejor a tierras sueltas y bien soleadas. Las semillas se deben sembrar a principio de la primavera. Las plantas necesitan tener 30 cm. de distancia entre cada una.

src=”http://widget-94.slide.com/widgets/slideticker.swf” type=”application/x-shockwave-flash” quality=”high” scale=”noscale” salign=”l” wmode=”transparent” flashvars=”cy=bb&il=1&channel=3458764513857926292&site=widget-94.slide.com” style=”width:400px;height:320px” name=”flashticker” align=”middle”>

About these ads

12 comentarios

  1. karla

    Hola buena tarde antes de todo quiero darles las gracias ya que esta informacion es muy interesante y quisiera preguntarles que me pueden recomendar para la anemia y los mareos ya que son muy frecuentes y siento que cada dia es más . muchas gracias, bendiciones.

  2. max arevalo

    como aplicar las semillas de la albaca q cantidad y cuantos dias alguien me puede ayudar gracias..

  3. donde puedo consegir la s semillas de albahaca pero las grandes algien me puede ayudar mil gracias

  4. Elízabeth

    Hola!! Con respecto a las cataratas, saben uds si también la miel de chumelo puede curarlas????

  5. Claudia towns

    Buenas tardes, pudieran explicarme como aplicarlas semillitas en el ojo y mas o menos que cantidad?
    Muchas gracias

    • La semillita es muy pequeña, quizás pudieras aplicarla por fuera en el lagrimal. Si no, te recomendamos que las dejes en remojo con poquita agua, y luego te apliques esas gotas en el lagrimal.

  6. karina carrion

    q es bueno para la falta de la vista para alguien q usa lentes y ya no kiere utilizar xfavor kiero ayuda muy amables gracias

    • Hola Karina, te paso algunos tips que te pueden ayudar: beber jugo de arándanos en ayunas. Si tenés cataratas colocar 2 gotas de jugo de hinojo 3 veces al día. El té negro funicona como refrescante. La pulpa de manzanas asadas solucionan la inflamación. Para preparar un antiinfeccioso mezclar jugo de limón en medio vaso de agua hervida, una vez frío colocar en forma de gotas o lavados oculares. Jugos de acelga o perejil por la mañana. Saludos!

  7. jesus

    cual es el tratamiento para eliminar las cataratas con las semillas de albahacar .(cantiad, dias,)

  8. Horacio

    Para recibir nuevas entradas! Saludos

  9. Horacio

    Hola! que dias se reunen, en que lugar, a que hora, como para integrarnos al grupo. En el caso de inscripción, de que manera y en que lugar se realiza, se paga algo?
    Om Guru Om. Saludos! Horacio y Romina.

    • Horacio y Romina! nos juntamos los días sábados a las 9:30am. Por ahora en el club mitre. Pueden integrarse cuando quieran, la reunión se hace cada 15 días; el sábado27 sería la próxima reunión. La idea es pagar $10.- por mes, como para poder comprar algunas cosas que vamos necesitando!
      gracias! abrasoles.
      Alejandra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 460 seguidores

%d personas les gusta esto: